Queso fresco con frutos del bosque © José Maldonado

Queso fresco con frutos del bosque © José Maldonado

Hace poco os daba algunos consejos de cómo hacer queso fresco o requesón casero. Tengo que reconocer que no es nada fácil hacer queso con la leche de venta en los supermercados, pero tras varios intentos fallidos, he conseguido mi propia receta de queso fresco o requesón casero.

Probé en primer lugar con leche UHT entera, pero ante el fracaso de este intento, he probado con leche “fresca” pasteurizada, entera, en este caso una botella de 1,5 litros comprada en Carrefour, en la parte de refrigerados, y que parece lo más parecido a la leche natural que se puede comprar en tiendas. Como el cuajo natural es muy difícil de encontrar, salvo en los pueblos donde hay vaquerías o cabras, he optado por usar cuajada en sobres, que incluye cuajo en polvo, entre otros ingredientes.

Total, al final parece que he conseguido una receta fiable para hacer queso en casa. He intentado además usar ingredientes fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Aquí os la dejo.

Ingredientes

1,5 litros de leche fresca de vaca, pasteurizada, entera (no desnatada), un sobre de cuajada en polvo Royal, un yogurt natural (sin azúcar). Sal.

Elaboración

No es nada complicado, lo único es que hay que tener mucha paciencia para obtener el queso. Si tienes Thermomix puedes controlar mejor las temperaturas, pero si no es así se puede hacer igualmente.

Calentar

Lo primero es calentar la leche. Como ya viene pasteurizada no hay que hervirla, y así evitamos que pierda las enzimas o bacterias lácteas necesarias para el proceso. Así, la calentaremos unos 5 minutos a 90º, velocidad 2 con Thermomix, o en una cazuela de fondo grueso, a fuego suave hasta que empiece a humear, pero sin hervir.

Antes de que hierva, por tanto, añadimos el sobre de cuajada en polvo, diluida en un poco de la misma leche templada. Removemos bien para mezclar (con Thermomix 1 minuto a velocidad 4).

Ahora dejamos templar, hasta que se pueda meter el dedo sin quemarse, a unos 40º aprox. Entonces añadimos un yogurt natural, removiendo bien para mezclar. Con Thermomix 20 segundos a velocidad 4. El yogurt aumentará el contenido en fermentos y además acidificará la leche, favoreciendo la coagulación y mejorando el sabor.

Reposar la cuajada

Pasamos el contenido así templado a una olla, si hemos usado Thermomix, o directamente tapamos el cazo donde la hemos calentado. Ahora es fundamental el reposo de la cuajada, dejando tapada en sitio templado, en la cocina, durante varias horas (yo la dejé toda la noche).

No se debe mover en este tiempo. Cuando abramos la olla veremos que se ha cuajado el contenido, dando una especie de masa blanquecina. El suero no se ha separado del todo ya que la cuajada en sobre que hemos usado lleva algo de almidón.

Escurrido de la cuajada © José Maldonado

Escurrido de la cuajada © José Maldonado

Escurrido de la cuajada

Ahora pasamos con un cucharón la cuajada a un trapo limpio, lo mejor un pañuelo o lienzo de lino fino, puesto sobre un colador. El colador, a su vez, se debe poner sobre un cuenco para recoger el suero. Si hace calor mejor lo dejamos en el frigorífico.

El escurrido necesitará varias horas, hasta que veamos que el requesón tiene poco líquido. En este momento lo apartamos y guardamos en frío. Si queremos que se conserve mejor podemos salarlo ligeramente, y así durará un par de días refrigerado.

Degustación

Si queremos usarlo para elaborar postres mejor no añadir sal y usarlo directamente. El requesón también está delicioso acompañado de hierbas frescas picadas, ajo y algo de sal y pimienta. También podemos enriquecerlo con un poco de nata, con lo que tendremos una especie de queso cremoso muy ligero y natural.

El sabor de este queso fresco es muy agradable, ligeramente ácido y muy cremoso, recuerda mucho al quark, y en mi opinión queda genial con un poco de miel o azúcar, acompañado de frutas fresca, sobre todo fresas o frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras, etc.).

El queso ya escurrido © José Maldonado

El queso ya escurrido © José Maldonado